Monday, August 22, 2005

www.hechosocialtotal.antropología

Simulacros Cyle 2030

(Escrito por Rainer, para un Congreso de Antropología en septiembre del 2001).
Palabras claves: cybercultura, transformaciones en el espacio-tiempo.
Abstract: Ningún fenómeno parece más adecuado que el del paradigma emergente de las redes, para explicar el alcance de las palabras de Marcel Mauss, que identifican nuestro dominio. Encerrados en el doble imperativo disciplinario que se construye en la oposición de cuerpo y mente y en la búsqueda constante de la relación que las supera, el alcance polisémico de los profundos impactos de la cybercultura, permiten encontrar bajo un nuevo registro el llamado programático de "llevar el análisis hasta alcanzar un nivel en el cual cuerpo, alma, sociedad, todo se mezcla". Tecnología -etimológicamente-, quiere decir, Discurso del Arte (gr. Tekhne: arte; logos: discurso).
La presente ponencia sustentará la tesis que las Nuevas Tecnologías de Información, implican el fin de la alianza incestuosa entre ciencia y tecnología y la revalorización del pensamiento mágico en cuanto modelo lógico explicativo. Para lograrlo, consideraremos tres momentos del espacio cultural en el que somos testigos:
1. La hipótesis del fin de la "Galaxia Gutenberg" y el nuevo -pero no por ello menos arcaico- sentido que adquiere en ella la imagen.
2. Los movimientos sociales llamados Modprim (por modernos primitivos)
3. La pertinencia de utilizar las categorías establecidas por Claude Levi-Strauss para el análisis de los mitos, como medio de comprensión del hipertexto.
(Sólo este punto se desarrolla a continuación, en la ponencia. Sin embargo, cabe señalar que el escrito en sí, está concebido como agregado explicativo de una serie de 20 kineikon (clips de video; kineikon: "neologismo" acuñado por el autor... Del griego: Kine: movimiento e Ikono: imágen) desarrollados con webcam. De la misma manera, se anota que este simulacro (P.Lévy), se instala decididamente después de la Galaxia Gutenberg -o al menos en su interfase-, y que la forma -de lo escrito-, remite a una larga cita de Claude Levi-Strauss, que se encuentra -en general- al principio de cada bloque en color naranjo, como exergos parciales de una reflexión por el imaginario en movimiento).

SER, NO SER Y NI SER NI NO SER.
"Aquí, Oh Sariputra, todas las cosas tienen el carácter del vacío, no tienen principio, ni fin, no son acabadas ni inacabadas, no son perfectas ni imperfectas"...
(Prajna Paramita Hridaya Sutra. Sacred Books of the East, vol. XLIX. Max Muller ed. Motilal Banarsidass, Varanasi, India,1972.)
"La concentración del poder corporativo está redefiniendo los rasgos de la economía global. Extraordinariamente poderosas configuraciones, están sustituyendo a los gobiernos y desarrollando nuevos mecanismos de control monopólico, sobre los recursos y la tecnología". www.etcgroup.org . El Dharma solo puede ser percibido desde el Dharma. "Cualquier tecnología suficientemente desarrollada, es indiferenciable de la magia" (A.Clarke: 2000). ¿Impacto social?.. Ni cabe discutirlo. En marzo de 1998, había 150 mil usuarios de Internet en Chile. En noviembre del 99, eran 470 mil. En enero del dos mil, 670 mil, en Abril un millón y un año después, en abril del presente, dos millones. Nacen los quince primeros niños transgénicos en los USA. Se clonan, cerdos, monos, ovejas, fetos, ratones. Los alimentos que consumimos, hace mucho que están intervenidos y genéticamente modificados. Los USA no ratifican el protocolo de Kyoto, el agujero de ozono alcanza sus niveles más críticos… www.ctheory.net
"No existe término verdadero del análisis mítico, ni unidad secreta por asir al final del trabajo de descomposición..." La paradoja es el marco de nuestras reflexiones y el sello de nuestra era. Ella es al mismo tiempo la configuración de nuestro mundo, como -tal vez- la comprensión de sus caminos, la posibilidad de enfrentar adecuadamente la incertidumbre que lo viste. Definiremos con Watzlawick (Teorías de la comunicación humana, 1994) la paradoja como una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes. Orígenes dijo bien, credo qui absurdum est... que murió el hijo de Dios porque es el hijo de Dios y porque está muerto resucitó... éste es un texto sobre el fin del texto, pero habrá de ser bien escrito para que sea oído y para ello, no ha de ser escrito. Testigo del fin de los tiempos, escatología viva de una revelación tardía, soy mi propio instrumento de observación, al decir que ya somos los que no somos. La tecnología que analizo, no es más objeto de análisis, porque nos determinan sus modales. La digitalización consuma, la dicotomía fundante, en dos síntesis inalcanzables: la naturaleza que ya no es tal, reformulada en el lenguaje de los átomos y la cultura que se perdió de vista entre los nexos de Internet.
"Los temas se desdoblan hasta el infinito..." He aquí un mito de origen polinesio, proveniente de Te Pito O Te Henua (Chile), que Metraux, tomó de Hardy, quién lo escuchó de un sacerdote europeo, que tradujo el relato de las palabras de la oralidad a la escritura y de un idioma a otro:
"Dios del terrible rostro, copuló con redondez; nacieron las pequeñas bayas, poporo. /
Hina Huina Marao, copuló con liquen que crece sobre las rocas; nació el liquen. /
Ti, copuló con tatuaje; nació la planta Ti. /
Alto, copuló con altitud; nacieron las altas hierbas del país. /
Cortante, copuló con azuela: nació la obsidiana. /
Trepador, copuló con cara de lengua penetrante: nació la planta trepadora Rona. /
Dios el padre, copuló con anguila irascible: nació el cocotero. /
Arbusto, copuló con tronco: nació el Marinkurú. /
Libélula, copuló con escarabajo que corre sobre el agua: nació la libélula. /
Mosca picadora, copuló con nube de moscas: nació la mosca. /
Rama, copuló con horcaja: nació el escarabajo que vive en el árbol. /
Mujer lagarto, copuló con blancura: nació la gaviota. /
Suelo duro, copuló con capa de tierra: nació la caña de azúcar. /
Acritud copuló con Arum: nació la raíz Arum. /
Asesinato, copuló con delgado con la cola larga: nació el tiburón. /
Tiki el señor, copuló con una piedra: nació la carne roja. /
Pequeña cosa, copuló con cosa imperceptible: nacieron las finas partículas del aire. /
Tiki el señor, copuló con la mujer de arena: nació Hauhara".
"Cuando se cree haberlos desenmarañado y tenerlos separados, simplemente se aprecia que vuelven a ligarse... ¿Qué tiene que ver un mito polinésico con las nuevas tecnologías? Veamos: la rigurosa objetivación de la dualidad en parejas significantes; la proyección del dimorfismo sexual para generar las distintas formas de vida, de un universo así sometido a la visión totalizante de la libido; la propuesta de relaciones que no se adecuan a nuestra lógica; el que obtuviéramos el texto de Internet; el que no hubiera manera de verificar si esto es cierto. La inquietud que ésta referencia a lo desconocido pudiera generar en el lector. La paradoja que fuera precisamente de ésa incertidumbre que se fijara la atención en el texto propuesto. "El pensamiento mágico: esa gigantesca variación sobre el principio de causalidad -decían Hubert y Mauss-, se distingue menos de la ciencia por la ignorancia o el desdén del determinismo, que por una exigencia de determinismo más imperiosa y más intransigente..."...respondiendo a las solicitaciones de afinidades imprevistas.”
"El problema de la génesis del mito, se confunde con la del pensamiento mismo, cuya experiencia constitutiva no es aquella de una oposición entre yo y el otro, sino del otro aprehendido como oposición. Faltando esta propiedad intrínseca -la única verdad que es absolutamente dada-, ninguna toma de conciencia constitutiva del yo sería posible. No siendo comprendido como una relación, el ser equivaldría a la nada. Las condiciones de aparición del mito, son pues las mismas que de todo pensar, ya que este no podría ser más que el pensamiento de un objeto y que un objeto no es tal, por simple y desprovisto que se lo pudiera concebir, que por el hecho de constituir al sujeto como sujeto y a la conciencia ella misma, como la conciencia de una relación". (C.Levi-Strauss, L´homme nu, p.539.)
"Por consiguiente la unidad del mito no es sino de tendencia y proyectiva, jamás refleja sino un estado o un momento del mismo". En el estudio antropológico de las relaciones entre el ser humano y sus tecnologías, se ha señalado con frecuencia la subestimación y marginalización de los enfoques que abordan los aspectos metodológicos referidos a la obtención de datos (G.Houtman y D.Zeitlyn, 1996), si esto ha sido cierto para determinar que la escritura (sus convenciones y discursos) tiene un rol tan importante como el trabajo de campo, no podría sorprendernos que los estudios sobre la diseminación tan masiva como reciente de las Tecnologías de Información, fueran pocos y que su sola mención, atrajese la sospecha de algún tipo de reduccionismo tecnológico. Tan reciente es la problemática, que solo en 1994, se acuñó el término de Cybercultura (Escobar: 1994).
"Fenómeno imaginario implicado por el esfuerzo de interpretación, su papel es concederle una forma sintética e impedir que se disuelva en la confusión de los contrarios". Las estructuras mentales colapsan, en la misma medida en que lo hacen sus propios soportes lógicos, enfrentados a formas de hacer y de pensar que parecieran romper tanto con los determinismos que las constituían, como con las dinámicas de observación de una realidad sometida a transformaciones tan vastas como veloces. Las tecnologías de información, no solo están afectando la forma en que habíamos aprendido a conocer, sino que también al sujeto que conoce, graficando de una nueva manera el problema fundador de nuestra disciplina, en el cual -para bien o para mal-, tanto al definir la relación entre sujeto y objeto, como en lo que concierne al tratamiento y procesamiento de las fuentes, ya estamos siendo producto de los cambios que tratamos de señalar, revisitando -con nuevos instrumentos-, la máxima de "hacer de la máxima subjetividad un hecho objetivo".
"Podría así decirse que la ciencia de los mitos es una anaclástica, tomando este viejo término en el sentido amplio autorizado por la etimología y que admite en su definición tanto el estudio de los rayos reflejados como el de los refractados". Asumiremos que la era de la información se presenta simultáneamente en dos campos: la biotecnología y las Tecnologías de Información. Intrínsecamente vinculadas, sus desarrollos, cada vez más indisociables, manifiestan ese punto de ruptura que nos hemos acostumbrado a llamar una revolución, es decir, el cambio de la cualidad de las cosas. El mundo en que vivimos ya no es el mismo en que vivíamos y las categorías con que usábamos entenderlo, son cada vez menos válidas, para la razón cartesiana que fragmenta y divide. Sujetos a transformaciones que alteran el círculo lógico con que se nos presentaba, redefiniendo de otra manera y con nuevos lenguajes nuestra comunicación y los seres que comunican, el universo habitable es una compleja red de sistemas interconectados en expansión constante. Nuestro análisis no refiere a la aplicación de una pura inteligencia contemplativa, sino a ser el agente involuntario de una transformación que ya se opera a través suyo. Pero a diferencia de la reflexión filosófica, que pretende remontarse hasta su fuente, las reflexiones que aquí tratamos se refieren a rayos carentes de todo foco, como no sea virtual. No nos sumamos aquí, ni a las visiones tecnófobas ni a las tecnófilas, ni odiamos, ni amamos las transformaciones de las cuales somos testigos, tratamos de encontrar una significación que trascienda la dicotomía. Cierto es que en otro lugar ("El mamut, la golondrina y el profesor", 2° Congreso Virtual de Antropología, Naya, 2000), siguiendo algunas líneas de análisis que prefiguran el cambio de paradigma, planteamos que las relaciones entre los organismos y las maquinas -es decir la Cybernética-, estarían en la actualidad provocando el quiebre definitivo de una relación con la entropía, como fin necesario e inevitable de toda energía, para dar paso a formas más complejas y sofisticadas de la vida y así, liberándonos de la muerte. Sin embargo, ésta concepción no implica que los espacios y los tiempos en que nos relacionamos no estén subsumidos por las estrategias de poder y control. La sociedad de la turbulencia, en que el poder se desfragmenta, no sólo conduce a que cada quien internalice el poder y lo reproduzca desde dentro (Deleuze), sino que también a que los datos demuestren inequívocamente que los mecanismos de control del capitalismo tardío se reifiquen con cada vez más fuerza y con el apoyo cierto de lo tecnológico.
"La divergencia de las sucesiones y de los temas es un atributo fundamental del pensamiento mítico". Una semana antes de la visita del presidente de los USA a nuestro país hace dos años, la casa blanca recibió un e-mail anónimo insultándolo. Menos de 48 horas después, agentes de investigaciones de nuestro país, detenían en Temuco a un niño de 15 años, autor del correo. Alrededor de ese tiempo, recibí de un amigo francés y por medio de una "lista" de la que -entonces- formamos parte, la advertencia acerca de la existencia del proyecto Echelon, instrumentalizado por los gobiernos de Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Inglaterra y USA, que con la "ayuda" de una red de 120 satélites, intercepta todas las comunicaciones que se realizan en el mundo por medio de teléfono, fax e Internet, descodificándola por palabras claves, de las cuales, no estará de más decirlo, recibí en la ocasión cuatro páginas -en que estas eran sólo separadas sólo por una coma- y que serían posteriormente procesádas con ayuda de inimaginablemente sofisticados computadores. En el periódico del 6 de septiembre de éste año, apareció la noticia que el Parlamento Europeo, preocupado por garantizar el respeto a la privacidad, reconocía oficialmente la existencia de Echelon. Más cerca (¡!..) encontré un sitio en Internet, dónde puedo poner mis videos experimentales (kineikon...) on-line. Tratando de acceder a mis materiales, una noche, -y ha sido la única vez que me ocurrió-, al seguir el protocolo de entrada, apareció como "dominio" desde el cual me conectaba, la "Escuela de Lenguajes del Ejército"¿Alguna idea acerca de la Sociedad del Control?...
"Se manifiesta éste bajo el aspecto de una irradiación para la cual nada más la medida de las direcciones y de sus ángulos incita a postular un origen común". Lentamente pero más rápido que la luz, hemos sido testigos de las transformaciones veladas de la biotecnología y la ingeniería genética: si ya tenemos seres clonados, ovejas, ratones, monos, humanos (de los cuales cabe consignar que presentarían menos problemas a la clonación que el resto de las especies: Duke University, Diario La Tercera, 16.08.01) cerdos,caballos... mucho mayor ha sido el impacto y difusión de los organismos vivos modificados o transgénicos, es decir a los cuales se han introducido nuevos genes, que no corresponden a la especie. Este ámbito despierta de la misma manera, opiniones diversas, si no contradictorias, tal como ocurre con las NTI. Si por una parte se ensalzan las calidades de unas ingeniería genética y bioingeniería, que produciría beneficios para la humanidad, el medio ambiente y la economía global, tales como granos mas productivos y de mejor calidad, resistentes a plagas o herbicidas, por otra parte son cada vez más las organizaciones que por razones éticas o económicas levantan sus voces en contra. www.etcgroup.org
"Punto ideal donde convergerían los rayos desviados por la estructura del mito, si no provinieran precisamente de otra parte y no se hubieran mantenido paralelos a lo largo de todo su trayecto". En rigor podríamos decir que los descubrimientos contemporáneos son precedidos por una extraña interfase entre lo creíble y lo increíble, que configura de diferente manera lo real. "El triunfo de la biotecnología como la tendencia clave emergente del sXXI, indica que podríamos estar entrando una fase final de la tecnología: la cosecha de carne humana. Producir cuerpos virtuales, mejor capacitados para la vida post-biológica. El cuerpo siempre ha sido el lugar de las luchas políticas más radicales, escatológicas de hecho, el topos decisivo para la inscripción en la carne, en tanto habla del cuerpo futuro. El "data body" es el cuerpo recombinado: clonado por la industria biotecnológica, compuesto de piel artificial, nervios digitales e inteligencia de redes de trabajo, resecuenciado por los signos líquidos de publicidad de marcas. Simultáneamente el eje central del blanco de la interfaz de la realidad digital y de la biotecnología y el sitio de la futura lucha política, dónde la carne se frota contra el deseo de la virtualidad. El "cuerpo de datos" es, para bien o para mal, la punta de lanza de la tecno-cultura". (www.ctheory.net). Sin embargo cada día se puede rescatar una imagen más sorprendente y acabada de la expresión de tales avances (o retrocesos), en que los campos de la ciencia-ficción se ven superados por lo que no es sino y estrictamente ciencia. Así, recientemente "científicos alemanes del Max Planck Institute, lograron construir un circuito electrónico que es en parte viviente y en parte mecánico, al conectar neuronas cerebrales con chips de silicona y dando así un paso enorme en la construcción de la interfase entre biología y tecnología". (Washington Post, 28.08.01)
"Indiferente a la partida o a la llegada francas, el pensamiento mítico no recorre trayectorias enteras: siempre le queda algo por realizar". "La novedad del EZLN, no es que se haya inserto dentro de las comunicaciones satelitales, al punto que dicen de nosotros que somos más internautas que guerrilleros. La verdadera novedad es una redimensionalización del mundo político, que paradojalmente, vuelve a mirar al pasado". Subcomandante Marcos www.ezln.org.
Lo mismo que los ritos, los mitos son interminables. Cualquier página, sitio, portal o dominio, es decir la "base ontológica" (Hyper Text Links, Rob Shields) de la Web, está basada en el protocolo del hiper texto (http: es precisamente: Hyper Text Transfer Protocol), es decir enlaces, nexos o vínculos desde un sitio o una palabra, con documentos que pueden aparecer en distintos formatos, tales como texto, gráficos, sonido, imagen y video y que provienen de servidores distintos, ubicados en cualquier país del mundo y que estén conectados a la www. World Wide Web, o red -telaraña- ancha y larga, redonda y circular, interminable como el mundo y en reproducción permanente e incesante. Es a través de los links que se puede navegar, es decir, saltar de un espacio virtual a otro y a través ellos, claramente marcados, que las páginas se presentan como construcciones aparentemente estables en las pantallas de los computadores. Sin embargo, en esta paradojal estabilidad, se esconde una cuestión de contenido: los links, al tiempo que construyen espacios de visita, tienen la función esencial de romper los flujos de continuidad, al permitir el envío del "visitante" a cualquier lugar otro, alterando no sólo la permanencia en el topos de un sitio, sino también y fundamentalmente, permitiendo que se produzcan cambios en el tipo de lenguaje utilizado. Por ejemplo, un link establecido aquí -dónde hemos convenido que reproducimos la dinámica establecida de seguir el texto que escribo y leemos-, puede enviarnos a un video, en el cual la sustancia de la escritura no será ya más la sucesión de palabras, sino la de imágenes. El largo proceso de aprendizaje del texto escrito, de manera a la vez brutal e insensible, habrá dado paso a otro proceso cognitivo, ese que no conocemos aún, más que en la formulación externa de su dinámica.
"Y al querer imitar el movimiento espontáneo del pensamiento mítico, nuestra empresa, también ella demasiado breve y demasiado larga... Discutir acerca de lo que es la "magia", resultaría vano, por cuanto cualquiera que fuesen las definiciones que utilizáramos, un recorrido por los campos actuales de publicación, daría suficiente cuenta que la utilización del término es recurrente. Ya advertía Mauss con respecto a la magia, que "lo que otorga virtudes mágicas, no es tanto su carácter físico individual cuanto la actitud tomada por la sociedad a su respecto". (Introducción a Sociología y Antropología). Magia, que etimológicamente es la ciencia de los Magi, "quienes pueden actuar contra la naturaleza". ¿Cuál naturaleza, si es ahora mas que nunca cierto que "ningún análisis real permite captar el punto en que se produce el pasaje de los hechos de naturaleza a los de la cultura, ni el mecanismo de su articulación"...? (C.Levi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco. P.41) ...ha debido plegarse a sus exigencias y respetar su ritmo".
El comienzo de toda materia mítica debe ser tomado al azar. En el pensamiento, como en los mitos, los materiales se unen siguiendo el transcurso de afinidades imprevistas. En los mitos, como en éste trabajo y como -postulamos- en Internet, la comprensión, sólo podrá formarse en el espíritu del lector (¿si quiere o si no quiere?...). Lo que yo diga, no será comprendido finalmente por la mayor o menor solidez de su lógica, sino por haber tenido la propiedad -incomprensible- de generar una resonancia particular, determinada precisamente por una suerte de "participación mística" (Levi-Bruhl), o por la "efectividad simbólica" que en nuestro caso, como en todos, consiste en la capacidad de armonizar mito y operaciones. Ello no sería posible si no compartiéramos "una estructura lógica subyacente". Ella es la lógica del hipertexto, la posibilidad realizada de saltar "frenéticamente de un árbol a otro, como Tarzán", dejando en el recorrido (Derrida) un mapa que guarda la memoria de una ausencia y que sin embargo, se ha sustituído por una práctica de exploración, inscrita en un juego original que se desarrolla sin objetivo, sin límites, sin fin (Kristeva, citada por, Michael Joyce: On Boundfulness, 2000, p.226), pero que se encuentra inherentemente cargado de una forma de significación, que la propia búsqueda expresa en las condiciones de un universo plagado de referencias a su condición ya no estática, de encontrar equilibrios en la turbulencia de los "flujos culturales globales" (Appadurai: 1996) que nos llevan. Fluctua Nec Mergitur (flota pero no se hunde).
"Así, este libro sobre los mitos es también a su manera un mito". Veamos un ejemplo: mientras escribo éste mundo pequeñito de imágenes textuales y no, que me constituyen, obtengo referencias de libros y de sitios en Internet. De hecho, la mayor parte de la información "actualizada", proviene de "páginas" a las que la comunicación mediada por computador permite llegar. Hace unos días, quise ver si había un sitio que reuniera información acerca del control y el delirio panóptico. Escribí entonces "bigbrother" en un buscador, pensando que la formulación Orwelliana podía perfectamente dar cuenta de nuestra inquietud por la evidente pérdida de la libertad. Un error involuntario me hizo escribir “pig (en lugar de big) brother” y entré en un sitio increíble, de una granja de cerdos en Inglaterra, dónde -copiando el formato de los "reality shows"-, se pide a los visitantes votar para determinar cuál de cinco cerdos puede continuar vivo. Para votar, hay que cancelar una muy módica suma en moneda inglesa. Más allá de considerar con simpatía la inteligente iniciativa, de un sitio muy bien construido, con historia de los cerdos, justificación ecológica del programa y videos de los chanchitos, etc. (que por cierto tienen nombres), pocas dudas pueden caber que el proyecto se articula sobre la base de los sentimientos de la gente, quienes aunque tal vez verán con horror el que se mate a un cerdo (¡), se verán impelidos a hacer lo posible por "salvar" a uno de ellos. ("Si suponemos que posee una unidad, ésta no aparecerá más que aparte, o más allá del texto"). En principio, mi "búsqueda" fue un fracaso, pero el "error"adquiere una nueva dimensión cuando consideramos que los avances en ingeniería genética, van introduciendo un modelo hegemónico que consiste en la anulación de las diferencias entre los seres vivos. Absurdo -si nos parece-, pero no menos real, somos testigos de una vehiculación masiva de sentimientos que nos referían a la misma especie, pero que ya se confunden con otras. No podría ser de otra manera si inevitablemente seremos llevados a opinar que la producción de órganos de transplante en otros mamíferos (pharming) se justifica plenamente para corregir enfermedades de otra manera incurables en humanos (piense en su hijo que requiere un riñón...).
En un nivel de integración superior, mi búsqueda no fue un error: no sólo la panóptica existe, sino que además, ella ya no sólo versa sobre los seres humanos. Al cabo, compartimos el 60% de nuestros genes con la mosca, 85% con la vaca... ¿no son los cerdos casi humanos?.. La identificación totémica de grupos sociales con especies animales, que consideramos tradicionalmente como producto de una mentalidad arcaica, basada en el pensamiento mágico, adquiere ahora una ratificación científica, que la resignifica en medios interactivos. El pensamiento mágico, como Internet, procede de una anticipación, que "puede a veces verse coronada por el éxito, pero que aún más, puede anticipar a la ciencia misma, como a métodos y resultados que la ciencia no asimilará sino en una fase avanzada de su desarrollo" (C.Levi-Strauss, El Pensamiento Salvaje, p.29).
"Si suponemos que posee una unidad, ésta no aparecerá más que en otro lugar, o más allá del texto..." El hipertexto está constituido por espacios que siempre se van construyendo a si mismos y que nunca llegan a parte alguna. Como los espacios de nuestra percepción, que siempre contiene y escapa simultáneamente a los nuevos órdenes que descubre y la someten. “Cada punto de la conexión ofrece asidero al desarrollo de la economía imperial, pero de la misma manera abre un espacio crítico para el extranjero armado ahora con la espada de la hasta aquí inesperada extensión del lugar dónde habita” (M.Joyce). "En tanto que los ritos y los mitos, a la manera del bricolage, descomponen y recomponen conjuntos del orden del acontecimiento (sea en el plano psíquico, socio-histórico y técnico) y se valen como de otras tantas piezas indestructibles, con vistas a ordenamientos estructurales que habrán de hacer las veces, alternadamente de fines y de medios". (C.Levi-Strauss, El Pensamiento Salvaje., p.59). "Los espacios virtuales, equivalen a campos de información en los cuales cada punto puede ser considerado como una puerta de entrada hacia un nuevo espacio virtual que conducirá a su vez hacia otros campos de información. Nuevas formas de navegación mental serán necesarias para ubicarse en estos laberintos informacionales en constante regeneración" (Philippe Queau, UNESCO, 1999). En el mejor de los casos, se establecerá en el espíritu del lector. La sensibilidad, la fé, la intuición, serán tanto en el modo-media como en la magia, a la vez el reconocimiento de la estructura y quienes determinen la orientación de los pasos que una vez realizados, darán cuenta de haber adquirido en el recorrido, una información que antes sólo era virtual y dependía casi absolutamente del orden de lo posible. La observación total y el completo inventario de las relaciones y los vínculos, la necesidad de establecer agrupamientos necesarios de cosas y de seres, para introducir un orden en el universo de lo observado, es en estricto rigor, condición de la ciencia e imposibilidad absoluta en lo que concierne la búsqueda en Internet...
Bitácora/11.09.2001.
Como unos dos mil millones de seres sobre el planeta, he seguido por los media, en directo, la demolición de las torres gemelas en New York y el bombardeo del Pentágono. Se ha sembrado el camino para justificar lo injustificable. El imperio ha hecho un gran sacrificio, que le permitirá poner en marcha la más inimaginable de las guerras. Es decir, continuarla. Todo lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, estará marcado, como un trauma en la memoria, por este hecho. No tendría razón de mencionarlo, si no fuera que sin duda señaló para todos, de manera simultánea una atención -que de acuerdo a los sucesos, seguiremos teniendo- y que es como la guinda de la torta de la era de la información y la sociedad del espectáculo. Por cierto, me siento autorizado a inscribir su mención en ésta relación, sobre la globalización y porque da cuenta de las condiciones de impredictibilidad y control a las que me he referido. Me complace plantear aquí un "juego". Podría apostar -al tiempo que cierro mi ponencia-, que no será esta la única en que se hará mención al tema y no me cabe duda que pasaremos años, considerándolo desde distintas perspectivas, en reuniones y simposios, en persecuciones y trincheras, en refugios y mascarillas, en textos e imágenes que lo tendrán por centro y referencia. Inevitablemente, volveremos a caer en la dicotomía fundadora y el mito, ahora reinaugurado, nos conducirá a una totalidad, en la cuál causa y efecto, se perderán como una espiral infinita en el espacio social indiferenciado en que "mente, cuerpo y alma, todo se confunde, en ese instante en que los seres toman cuenta sentimental de si mismos y sus relaciones con los demás". Hecho social total. La era es Cybernética. Las relaciones de los seres humanos consigo mismos, con el resto de los humanos y con la naturaleza, están mediadas en todos sus niveles con los productos tecnológicos de su producción... en el mejor de los casos, se establecerá en el espíritu del lector".
(Claude Lévi-Strauss. Mythologiques I, Le crut et le cuit, p.15. Plon, Paris, 1964).
Rainer María Hauser Molina
Santiago de Chile, Septiembre del 2001.